Tipos de franquicias y franquiciadores

-La Franquicia de Producción.

El franquiciador es el fabricante de los productos y de las propiedades de la cadena, deviniendo además garante de la promoción de la imagen de la marca. Lo que se franquicia, en suma, es el poder distribuir los productos elaborados por el franquiciador, sometido evidentemente a ciertas condiciones establecidos.

-La Franquicia de Distribución

En esta modalidad lo que se franquicia es la disponibilidad del franquiciado, para su venta, de toda una gama de productos que han sido anteriormente seleccionados y negociados por el franquiciador de entre los mejores productos y bajo las mejores condiciones de los distribuidores.

La Franquicia Industrial

Este género de franquicia implica tan sólo la transmisión del know-how, con todo lo que esto implica, del franquiciador, mas difiere sustancialmente con respecto a las anteriores en que se precisan grandes inversiones por parte de franquiciado, que en cualquier caso será del mismo modo industrial. El traspaso del “saber hacer” acarreará consecuentemente el derecho a fabricar y distribuir los productos.

-La Franquicia de Servicio

Mediante esta modalidad el franquiciador se encarga de trasmitir el know-how o bien “saber hacer” a sus franquiciados, y les permite de manera inmediata proveer a los clientes de ciertas prestaciones.

Hay que dejar claro, que existen otros tipos de franquicias, como lo son, las franquicias de servicios familiares, las inmersas en los servicios empresariales, las franquicias relacionadas con las áreas de salud y naturaleza o bien las franquicias ligadas a la atención de animales familiares entre otras, sin embargo en España las previamente mentadas son las mas comunes.

Géneros de franquiciadores

-Emergentes
Son aquellos que están empezando en el mundo de la franquicia y no tiene un filtro de las características esenciales de su perfil franquiciado. Con lo cual no descartan ni se niegan a cualquier persona que quiera vincularse a ellos. Lo que con el tiempo conlleva a enfrentamientos.

-Maduros
Son aquellos que tienen una cierta experiencia en el mundo de la franquicia, y que cada paso que dan lo piensan con pero detenimiento. Ellos ya han completado su primera fase de expansión con lo cual en esta segunda necesitan un nuevo impulso para redireccionar su desarrollo. Por tanto ya comienzan a tener mas en cuanta los requisitos claves para sus franquiciados.

-Especialistas
Son aquellos que tiene muchos años de experiencia en el mundo de la franquicia y han llegado al punto máximo en sus objetivos de expansión, con lo que son pero selectivos al momento de elegir sus franquiciados.