Tormenta y granizo en Buenos Aires

¿qué daños cubren los seguros para autos?

El viernes, cerca de las 20, un fuerte granizo cayó en Buenos Aires y zonas del Conurbano, con piedras de gran tamaño que afectaron a autos y residencias.

Lo que pasa el día siguiente de estos hechos es que los reclamos a las compañías de seguro se multiplican y es entonces cuando comienzan a revelarse muchas incógnitas. Lo más habitual es que bastantes personas no conozcan en detalles sus pólizas y no estén al tanto de los daños que las compañías van a cubrir.

En los últimos tiempos, los desastres climáticos han producido múltiples cambios en las cláusulas de las empresas y el caso del granizo es uno de ellos. Ya antes era un ítem que no existía, al tiempo que hoy día es uno de los agregados más habituales y que contemplan todos y cada uno de los usuarios.

Ahora, al repetirse frecuentemente, otros fenómenos naturales como inundaciones, tornados y tormentas, algunas compañías de seguros asimismo lo contemplan.

Según Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la contemplación de los fenómenos naturales es un hecho poco a poco más común en las compañías, las que sumaron como ítem inundación.

Se trata de una cláusula que se halla al lado del granizo e implica un costo extra. “Algunas compañías incluyen el auxiliar de inundación en las coberturas de terceros completos asimilándolo al adicional existente para el acontecimiento de granizo”, comentó Leandro Cana, gerente técnico de GAMAN Argentina

Mas hay otras opciones. “En el caso de las coberturas que amparen la Destrucción Total de la unidad el acontecimiento de inundación está amparado siempre y cuando se verifique como lo señala la cobertura que el daño es total. En cobertura Todo Peligro el evento está amparado deduciendo la franquicia correspondiente (es considerado un accidente cubierto)”, comentaron los expertos.

Los especialistas aclaran que el Todo Riesgo con franquicia no es suficiente para esta cobertura. La franquicia se aplica en estos casos para accidentes, pero cuando se quieren resguardar otros accesorios, como cristales o bien hurto de ruedas, se acostumbra a contar con adicionales Premium, lo mismo que sucede con Granizo.

Aspectos a tomar en consideración
El mantenimiento de un auto se convirtió en un gasto con mucha incidencia en el presupuesto familiar. No obstante, son gastos ineludibles y en especial en el caso del seguro es una obligación ya antes de salir a la calle, tanto considerando el daño que se puede causar a terceros como el propio.

Por eso una adecuada selección de la cobertura y una lectura en detalles de la pólizas pueden hacer que el gasto mensual tenga su recompensa.