El asistente digital Sherpa Next llega al iPhone y quiere conquistar América latina

Compite con Siri y Google Now; ya estaba disponible para Android; es gratis y nació en España

smartphones-2117212w620

Sherpa es un asistente digital como Siri, como Cortana, como Google Now. Una de las diferencias es que nació en España, de la mano de Xabier Uribe-Etxebarría, que hace unos años tuvo la idea de aprovechar sus conocimientos en lingüística y procesamiento de lenguaje natural en computadoras para crear, justamente, una herramienta similar a la que usan Apple, Google o Microsoft.

Sherpa está disponible en Android hace unos tres años (como alternativa a Google Now), y una de las novedades para la versión que estrena ahora, Sherpa Next, es que llega al iPhone, es decir, se podrá usar en reemplazo de Siri (es gratis en ambos casos). Y también estará disponible en los relojes inteligentes Samsung Gear S2. Según su creador tiene casi 2 millones de usuarios.

Pero ¿por qué alguien querría usar una alternativa a la herramienta oficial del sistema operativo, hecha por dos de las compañías más poderosas de la informática? «Un asistente no tiene que ayudar sólo cuando se lo pedimos,sino adelantarse a nuestras necesidades -dice Uribe-Etxebarría-. Apuntamos a lo predictivo; tenemos algunas cosas de Siri, y algunas de Google Now. Y tenemos el foco puesto en los usuarios de América latina, algo que Google o Apple no tienen.»

Esto último significa que es posible decirle el equipo de fútbol que nos gusta (esté en 1ra o 2da división) y recibir alertas cuando juega un partido, cuando hace un gol, etcétera. También, contenido local, como lugares de interés cercanos al usuario, lugares para comer, etcétera.